Salud Para Aprender
http://www.nl.gob.mx/?P=educacion_spa
Fomentemos una nueva cultura de la salud en nuestros niños y jóvenes para que tengan un mejor aprovechamiento escolar.
Salud Para Aprender es un programa intersectorial que promueve la salud integral de la comunidad escolar y su entorno. Con del apoyo de los Consejos Escolares de Participación Social, padres de familia, docentes, autoridades educativas y de salud, se busca detectar oportunamente los riesgos físicos y mentales de los estudiantes.
Este programa que es coordinado por las Secretarías de Educación y de Salud, se rige por los planes nacionales e internacionales en educación y salud promovidos por instituciones como la UNESCO, FAO, OMS-OPS y UNICEF, de los que se desprenden:
- El Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria y los Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar (ECoEs)
- El Programa Estatal para la Alimentación Saludable y la Actividad Física
- Los Lineamientos Estatales del programa Salud para Aprender y para la operación de los Establecimientos de Consumo Escolar (ECoEs)
Componentes básicos
- Educación y Cultura para la Salud. Se han elaborado manuales especializados en materia de salud, que van dirigidos a los alumnos y maestros, además de crear calendarios informativos y programar talleres para los padres de familia. Este programa se basa en seis ejes temáticos que son:
o Alimentación y nutrición
o Actividad física
o Apoyo psicosocial
o Prevención y atención
o Ambientes seguros y saludables
o Recursos y apoyos sociales comunitarios
- Entornos Saludables y Seguros. Se construyen con la mejora de la infraestructura escolar, el establecimiento del Modelo Estatal del Establecimiento de Consumo Escolar y la activación de los Comités de Salud Escolar, que propician una mejor planeación participativa y la acreditación “Escuela Promotora de la Salud” y certificación “Escuela Bandera Blanca”.
Acciones
Para fortalecer el programa Salud para Aprender, se incluye las siguientes acciones de colaboración en Educación y Cultura para la Salud:
- Promoción de hábitos alimentarios y estilos de vida saludables
- Orientación alimentaria a la comunidad educativa
- Actividades conjuntas de activación física y deporte escolar
- Acuerdos específicos para la oferta alimentaria saludable en los Establecimientos de Consumo Escolar (ECoEs)
Beneficiarios
Más de un millón de alumnos y sus familias, lo que se traducirá en bienestar y desarrollo social
Consulta
Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria