sábado, 26 de febrero de 2011

Elementos básicos de emergencia


ELEMENTOS BÁSICO DE EMERGENCIA

1.    SIGNOS VITALES. Son las manifestaciones fisiológicas del cuerpo humano, que nos indican que se encuentra con vida y estos son:
2.    Pulso Es la onda de presión generada por el movimiento cardiaco y que se propaga a lo largo de las arterias, en el adulto normal es de 60 a 80 latidos/por minuto, en ninos va de 80 a 120.(Tacto sobre; arteria radial, carótida, directo del latido cardiaco).
3.    Presión arterial Es la presión de la sangre circulante contra las paredes arteriales(Se mide con; esfigmomanómetro de columna o aguja, estetoscopio, cifras normales son 120/80 mmHg).
4.    Temperatura Es un signo que nos indica varios aspectos de la fisiología organica, la cifras normales son de 36 a 37 grados centígrados, esta puede variar en condiciones como : el ejercicio, temperatura ambiental, menstruación, embarazo, para medir la temperatura se emplean instrumentos graduados como: termómetros de vidrio o digitales, mismos que se colocan en la axila, boca o recto.
5.    Respiración Es propiamente autónoma, sin dolor ni esfuerzo, puede ubicarse entre 12 y 20 respiraciones(inspiración y espiración) por minuto, se puede identificar por observación y auscultación directa del paciente.
6.    Reflejos Son un signo que permite conocer el estado en que se encuentra el sistema nervioso central.(Estos pueden ser el reflejo pupilar o rotuliano). Las cifras que se obtienen al medir los signos vitales indican el estado de salud y la condición fisiológica en que se encuentra el organismo.
7.    B).- HEMORRAGIAS. Es cualquier salida de sangre de los vasos sanguíneos y se clasifican en: H. Arterial.- Se caracteriza porque la sangre tiene color rojo brillante(por el oxigeno que tiene) y su salida se produce con bastante fuerza y cantidad y lleva el ritmo de los latidos del corazón.
8.    H. Venosa.- Se caracteriza porque la sangre tiene color rojo obscuro(por el CO2 que tiene) y su salida es lenta excepto si se trata de una vena de gran tamaño. H. Capilar.- Es la mas común, en esta la sangre puede ser arterial o venosa, hallándose en todas las heridas. Primeros auxilios en hemorragias.- Aplicación de un torniquete, para controlar el flujo sanguíneo.
9.   
o    C).- HERIDAS.
o    Se define como la acción de una violencia física o química que rebasa la resistencia de los tejidos y que provoca lesiones que van desde la simple inflamación, hasta la ruptura de órganos, algunas heridas son las siguientes:
o    Hematoma o contusiones.- Es provocado por uno o varios golpes que no llega a abrir la piel, pero si causa ruptura por estallamiento de los capilares que se hallan interno.
o    Corte, cortada o incisa. - Se denomina así a las heridas provocadas por bordes afilados o cuchillos, navajas o todo objeto punzocortante.
10.
o    Perforación o punzante. - Es cuando penetra en la piel un objeto punzocortante que deja una herida considerable y profunda en el sitio lesionado, puede ser ocasionada por; clavos, agujas, pedazos de madera filosa, dientes de animales.
o    Rasguño. - Son heridas en las que se pierde la dermis y la epidermis, causadas por abrasión, caídas, por animales.
o    Avulsión. - Tienen lugar cuando la piel se levanta por uno o varios golpes repetidos.
o    Herida de bala. - Ocasionada por el impacto de una bala procedente de una arma de fuego.
11. Primeros auxilios en heridas.- las heridas por lo regular se acompañan de hemorragias. Primero: se debe de identificar el tipo de herida. Segundo: En primer termino se debe sostener y tratar la hemorragia. Tercero: La herida se lava con agua y jabón y se cubre con una gasa o pedazo de tela limpia. Cuarto: No se debe aplicar ninguna crema, pomada o ungüento. Quinto: De ser necesario, se trasladara al paciente al hospital para realizar sutura o el tratamiento indicado.
12.
o    D).- FRACTURAS.- Son soluciones de continuidad en el hueso o cartílago(Es la ruptura de huesos o cartílagos), se clasifican de la siguiente manera:
o    F. Completa.- Es la que interesa la totalidad del diámetro oseo originando dos o mas fragmentos.
o    F. Incompleta.- Se presenta cuando la ruptura del hueso no es total, es una parte(la línea de rotura no divide al hueso en fragmentos).
o    F. Sencilla o simple.- Es aquella que solo presenta un trazo y los huesos no pierden su alineamiento, por lo que no hay desplazamiento de los huesos.
13.
o    F. Doble.- Se presenta cuando dos huesos sufren una ruptura(antebrazo, pierna).
o    F. Expuesta.- Es la lesión en la que los huesos, con sus aristas cortantes, provocan que la piel, músculos y otros tejidos se rompan, dejando expuesto y en contacto al tejido óseo con el medio ambiente.
o    F. Cerrada.- El hueso se rompe, pero los fragmentos no interesan el tejido blando que lo recubre.
14.
o    F. En rama verde.- En este tipo de fractura el hueso no se rompe en su totalidad, su rotura es parcial, dejando marcas como las de una rama de un árbol.
o    F. Conminuta o multifragmentaria.- Es cuando el hueso se rompe en múltiples fragmentos.
o    F. Complicadas.- Se les llama asi a las que interesan otras estructuras como nervios, arterias o vísceras y que ponen en riesgo la vida.
15. Primeros auxilios en fracturas.- Se pueden seguir las siguientes indicaciones: Se puede usar tablillas, cartón grueso, tela, vendas. Para fracturas; Primero: Identificar el tipo de fractura. Segundo: Tratar de inmovilizar la parte afectada(con mucho cuidado). Tercero: Colocar e improvisar férula, collarín, cabestrillo si es necesario. Cuarto: No mover al paciente(moverlo lo menos posible). Quinto: Detener la hemorragia, en caso de que se presente. Sexto: Trasladar al paciente a un centro de atención.
16. E).- LUXACIONES.- Es la salida de un hueso del lugar normal en donde se articula. Primeros auxilios en luxaciones.- Primero: Inmovilizar la región afectada del paciente, con un vendaje especial. Segundo: Trasladar al paciente al hospital mas cercano.
17. F).- ESGUINCES.- Son lesiones que sufren las articulaciones cuando los ligamentos que las sostienen sufren una elongación o estiramiento, en algunos casos pueden llegar a romperse, produciendo un dolor intenso. Primeros auxilios en esguinces.- Primero: Hay que dejar que repose la región dañada. Segundo: Se enfría la parte lesionada aplicando hielo o trapos con agua helada(de 10 a 20 min.) Tercero: Comprimir la lesión(vendando la lesión, cuidando de que no quede muy apretada). Cuarto: Elevar la parte lesionada, solamente en caso de extremidades.
18.
o    G).- QUEMADURAS.- Son lesiones térmicas de los tejidos, causadas por agentes químicos, eléctricos, radiaciones o cuerpos calientes, que interesan piel, tejido, musculo, huesos, se clasifican de acuerdo a su extensión y profundidad.
o    Quemaduras de primer grado.- Afectan únicamente a la epidermis, se caracteriza por eritema(enrojecimiento) que aparece después de un periodo de latencia.
o    Quemadura de segundo grado.- Son mas profundas porque incluyen toda la epidermis y gran parte de una porción llamada corion.
19.
o    Quemaduras de tercer grado.- Estas son una forma muy grave de quemaduras; abarcan toda la dermis, grasa subcutánea y se presenta necrosis. Existe un edema general y en dos o tres semanas, la piel muerta se licua completamente, acompañada de supuración(presencia de pus).
20. Primeros auxilios en quemaduras.- Dependerá de la profundidad y extensión de la quemadura. Primero: Enfriar la parte afectada utilizando únicamente agua fría de 10 a 30 minutos. Segundo: Retirar con cuidado alhajas, cintos, zapatos o todo aquello que pueda ejercer compresión en el área lesionada. Tercero: Cubrir el área afectada con alguna tela limpia que no suelte pelusa. Cuarto: No aplicar apósitos adhesivos, lociones, ungüentos o grasas.
21. Quinto: Si existen ampollas, no deben romperse y la piel desprendida no debe retirarse. Sexto: En caso de heridas en la cara, se puede hacer una mascara con tela limpia y seca, cortando agujeros para la nariz, los ojos y la boca. Septimo: Si existe Shock, deben iniciarse los primeros auxilios correspondientes. Octavo: En caso de paro cardiorespiratorio, es prioritario iniciar la reanimación cardiopulmonar con masaje cardiaco y respiración artificial boca-boca.
22. H).- ENVENENAMIENTO.- Es el ataque de un agente que arremete en contra del organismo, lesionándolo o quitándole la vida, pueden ser por; ingestión, inhalación o inoculación. Primeros auxilios en envenenamientos: Por ingestión; Primero: Conocer por todos los medios posibles la sustancia que se ingirió. Segundo: Buscar el envase, recipiente de la sustancia y checar las indicaciones.
23. Tercero: Si no se cuenta con el antídoto disponible, hay que diluir la sustancia ingerida administrando agua, leche o antídoto universal( Te negro o agua) mas (pan o tortilla quemada) mas gis o yeso o leche de magnesia o mostaza en polvo). Cuarto: Si existe paro cardiorespiratorio, activar las técnicas del mismo. Quinto: Cuando se ingiere sustancias quemante no inducir el vomito, tomar suficiente leche. Sexto: Acudir inmediatamente al hospital mas cercano.
24. Por inhalación; Primero: Retirar a la persona intoxicada del lugar y sacarla al aire libre. Segundo: Si se cuenta con oxigeno portátil, colocarle la mascarilla. Tercero: No dejar que se duerma, vigilar la respiración y el pulso. Cuarto: Trasladar al paciente al hospital mas cercano.
25. Por inoculación; Primero: Saber si el animal es venenoso o no, observando la herida. Segundo: Lavar bien la herida con agua y jabón, teniendo cuidado apretar con los dedos arriba de la mordedura. Tercero: Se hace una incisión en cruz con una navaja y se aspira con una perilla. Cuarto: En caso de que se trate de una extremidad se amarra un trapo alrededor y por arriba de la mordedura, apretándola. Quinto: Trasladar al paciente al hospital.
26. I).- INSOLACION.- Se presenta por exposición constante y prolongada a los rayos solares directos, sobre todos en días o climas muy calurosos. Primeros auxilios en insolación.- Primero: enfriar e cuerpo del paciente, quitándole la ropa, luego se roca con agua todo el cuerpo, luego con un periódico se le aplica aire, para lograr mayor evaporación. Segundo

Simulacro

¿Que es un simulacro?
Es un ensayo acerca de cómo se debe actuar en caso de emergencia,
siguiendo un plan previamente establecido basado en procedimientos
de seguridad y protección.
Un simulacro pone a prueba la capacidad de respuesta de la población
y su ejercicio permite evaluar y retroalimentar los planes.
¿Para que sirven los simulacros?
Los simulacros sirven para acostumbrar a la población de un lugar a
adoptar rutinas de acción mas convenientes para reaccionar en caso de
una emergencia

martes, 15 de febrero de 2011

Salud Bucal

Salud Bucal

Para ayudar a los niños a proteger sus dientes y encías y reducir el riesgo de formación de caries, enséñeles a seguir estos simples pasos:
  • Cepíllese los dientes por lo menos dos veces al día , lo cual le eliminará la placa bacteriana (una película pegajosa que se adhiere a los dientes y es la causa principal de las caries).
  • Utilice hilo dental diariamente para eliminar la placa que se deposita entre los dientes y debajo de la encía, evitando que se endurezca y se convierta en sarro, pues una vez que se ha formado, sólo puede ser eliminado con una limpieza profesional.
  • Use enjuague bucal antes o después de cepillarse los dientes
  • Elija una dieta balanceada evitando el consumo de almidones y azúcares. Cuando ingiera estos alimentos, trate de hacerlo con la comida y no entre comidas. La saliva adicional que se produce durante una comida ayuda a enjuagar los alimentos de la boca.
  • Utilice productos dentales que contengan flúor, incluída la pasta de dientes.
  • Asegúrese de que su niño consuma sal adicionada con fluoruro en caso de vivir en zonas que no contengan grandes cantidades de fluoruro de manera natural en el agua de consumo.
  • Lleve a sus hijos al dentista para realizarles revisiones periódicas.

Educación vial

Educación vial

Las señales de tránsito pueden dividirse según su función
de prevención, prohibición o información:

SEÑALES PREVENTIVAS
Las señales preventivas tienen por objeto advertir al usuario de la vía,
la existencia de un peligro y/o situaciones imprevistas de carácter permanente
o temporal, indicándole su naturaleza. Estos letreros son amarillos con letras
o símbolos negros y regularmente tienen forma de diamante.
SEÑALES REGLAMENTARIAS
Las señales reglamentarias son también llamadas imperativas. Son rojas y el
mensaje o símbolo es en color negro. Su finalidad es indicar a los usuarios las
limitaciones o prohibiciones que rige en el tránsito en los sectores señalizados.
SEÑALES TRANSITORIAS
Estas señales son de color anaranjado e indican los cambios ocasionales
en la vía, o la presencia de trabajadores y maquinarias en la misma.
SEÑALES INFORMATIVAS
Tienen por finalidad informar a los usuarios los antecedentes más indispensables
e interesantes de la ruta. Estas señales tienen formas y medidas que
dependerán de las condiciones de visibilidad de la ruta y de la magnitud de la
velocidad que tenga la vía. Sus colores son fondo verde y letras y símbolos en
color blanco. Y otras son de fondo azul con letras blancos o íconos de color
negro. Estas señales informativas indican, por lo general, orientaciones de las
rutas, kilómetros, ciertos lugares de interés, hospitales, estadios, centros o plazas
de armas, sitios históricos, etc.

asesoria de arroz

Asesoria de arroz

El arroz en un cereal sano y nutritivo y tiene cualidades que lo vuelven ideal en cualquier tipo de dieta o requerimiento nutricional.
  • Contiene sólo 103 calorías por media taza de arroz blanco y 108 calorías por media taza de arroz moreno
  • No contiene colesterol
  • No contiene grasa
  • No contiene sodio
  • Es un carbohidrato complejo
  • No contiene gluten y es no alergenico
  • Es sencillo de digerir
Composicion del Arroz
Carbohidratos Los carbohidratos simples y complejos son ambos importantes en la dieta. Son el combustible del cual nuestro cuerpo toma la mayor cantidad de energía. Al menos la mitad de las calorías consumidas durante el día deberían venir de carbohidratos, especialmente carbohidratos complejos tales como el arroz. El azúcar, el almidón y la fibra son tipos de carbohidratos. Los carbohidratos simples son azucares dentro de las cuales se encuentran la glucosa, fructosa, lactosa y sucrosa. Los carbohidratos complejos que son compuestos por cadenas de moléculas de glucosa consisten en principio de almidones y fibra. El almidón es la forma de almacenamiento del carbohidrato en plantas; en los humanos es el glucógeno.
El arroz contiene un gran porcentaje de carbohidratos (variando entre 23.3 y 25.5 gramos por 100 gramos de arroz cocido). De hecho, el 90% de las calorías en el arroz provienen de los carbohidratos. Este carbohidrato complejo ofrece más vitaminas y fibra que cualquier carbohidrato simple.
Fibra Los expertos recomiendan que consumamos por lo menos 25 gramos de fibra cada día para reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Los alimentos ricos en fibra ayudan al funcionamiento del sistema digestivo y reducen el riesgo de desarrollo de desordenes intestinales. Media taza de arroz blanco proporciona 0.3 gramos de fibra. Media taza de arroz moreno proporciona 1.8 gramos de fibra.
Proteína Las proteínas proporcionan amino ácidos para construir y mantener el tejido, para formar enzimas, algunas hormonas y anticuerpos. Las proteínas hacen parte de algunos procesos de regulación del cuerpo y son una buena fuente de energía.
Las proteínas son únicas dentro de los nutrientes energéticos porque contienen nitrógeno y están compuestas por unidades de amino ácidos conectados por cadenas. Los amino ácidos esenciales no son producidos por el cuerpo; así que tienen que ser proporcionados por las proteínas. Los ocho amino ácidos deben estar presentes al mismo tiempo y en las cantidades necesarias para que las proteínas se sinteticen. En el arroz los amino ácidos están bien balanceadas pues se encuentran los ocho y en las cantidades necesarias. Es por esto que el arroz es único. A pesar de ser limitado el contenido de proteína en el arroz (entre 2.0 a 2.5 mg por media taza de arroz cocido) esta es considerada una de las proteínas de mejor calidad.
Grasa El arroz contiene únicamente una mínima cantidad de grasa (entre 0.2 gramos en media taza de arroz blanco cocido y 0.9 gramos en media taza de arroz moreno cocido).
La grasa es la fuente más concentrada de energía. Además de proporcionar energía, la grasa contribuye con la absorción de vitaminas que son solubles en esta. El ácido graso es la unidad básica en las grasas. Todos los ácidos grasos requeridos por el cuerpo pueden ser sintetizados de carbohidratos, grasa o proteínas a excepción de uno - el ácido linoleico. El ácido linoleico representa el 30% del total de los ácidos grasos que se encuentran en el arroz.
Debido a que el arroz es bajo en grasa, (menos de 1% de las calorías provienen de grasa) y no contiene colesterol es un excelente alimento para ser incluido en cualquier tipo de dieta.
Enriquecimiento Cerca del 70% del arroz consumido en los Estados Unidos es enriquecido. El arroz contiene tiamina, niacina y hierro. Sin embargo durante el proceso de molido las cantidades de estos nutrientes son reducidos. Para compensar esta perdida, el arroz es enriquecido con tiamina, niacina y hierro. Todo arroz enriquecido es adicionalmente fortificado con ácido fólico. El proceso de enriquecimiento se convirtió en ley en Enero de 1998. Los niveles de enriquecimiento de estos nutrientes que están especificados por el Departamento de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) proporcionan un mínimo de 2 miligramos de tiamina, 13 miligramos de hierro, 16 miligramos de niacina y 0.7 miligramos de ácido fólico por libra de arroz puro.
Ácido Fólico El ácido fólico es una vitamina B recomendada para las mujeres durante su etapa de vida reproductiva como una alternativa para reducir defectos neuronales. El ácido fólico ha demostrado contribuir con la maduración de las células rojas y en la síntesis de ADN y ARN. El FDA recomienda el consumo de 400 miligramos de ácido fólico al día provenientes de una dieta variada. En las comidas que contienen ácido fólico se incluyen los granos secos, vegetales verdes, frutas y jugos de fruta. Media taza de arroz blanco fortificado contiene 8% del consumo diario requerido.
Tiamina La tiamina (vitamina B-1) funciona como parte de una coenzima que contribuye con el rompimiento de la glucosa para generar energía. El funcionamiento adecuado de la tiamina mantiene el cerebro y las células nerviosas sanas, el corazón en buen estado, el apetito normal y una adecuada agilidad mental. Como la tiamina no puede ser almacenada por el cuerpo, es importante incluir en la dieta diaria alimentos que contengan este nutriente. Incluir granos enteros, pan enriquecido y cereal en la dieta es la mejor forma de conseguir tiamina. Media taza de arroz moreno cocido proporciona 6% del consumo diario requerido. Y media taza de arroz blanco cocido proporciona 7% del consumo diario requerido.

Niacina La niacina también es requerida en el rompimiento de glucosa para la producción de energía. La niacina es esencial para la salud de la piel y el sistema nervioso. Media taza de arroz moreno cocido proporciona 8% del consumo diario requerido. Y media taza de arroz blanco cocido proporciona 6% del consumo diario requerido.

Hierro La mayor cantidad del hierro en el cuerpo humano esta presente en la hemoglobina, una proteína que consite de un compuesto metálico y que esta atada a una proteína llamada globina. La hemoglobina transporta el oxigeno necesario a los tejidos para que se lleve acabo el proceso de oxidación en las células. El hierro es un elemento importante de muchas enzimas que son requeridas para el rompimiento de la glucosa y los ácidos grasos en energía. Media taza de arroz moreno cocido proporciona 8% del consumo diario requerido. Y media taza de arroz blanco cocido proporciona 7% del consumo diario requerido.
Riboflavina El arroz contiene una pequeña cantidad de riboflavina (vitamina B-2), metabólicamente importante para la producción de energía y el mantenimiento de la piel y el tejido de los ojos. Media taza de arroz moreno cocido proporciona 1% del consumo diario requerido.
Vitamina E La vitamina E es una vitamina soluble en ácidos grasos y que protege a la vitamina A y a ciertos ácidos grasos de oxidarse en las células del cuerpo y evita el rompimiento de los tejidos. Media taza de arroz moreno cocido proporciona una mínima cantidad del consumo diario requerido.
Calcio Los niños requieren calcio para formar un esqueleto fuerte, pero su requerimiento no para allí. A través de la madurez, el calcio es requerido para mantener los huesos y evitar la osteoporosis; un decrecimiento en la densidad de hueso que puede llevar a fracturas e inhabilidades.
Fósforo El fósforo es muy importante en la construcción de huesos y dientes y juega un papel importante en el metabolismo. Media taza de arroz moreno cocido proporciona 8% del consumo diario requerido. Y media taza de arroz blanco cocido proporciona 3% del consumo diario requerido.
Potasio El potasio es esencial para la síntesis de proteínas, para el funcionamiento de las enzimas en las células y para el mantenimiento del balance de fluidos del cuerpo.
De acuerdo con la afirmación recientemente aprobada por la Administración de Comidas y Medicamentos (FDA), "las dietas que incluyen comidas que son buenas fuente de potasio y bajas en sodio pueden ayudar a reducir el riesgo de presión arterial alta e infarto". De acuerdo con el USDA, más de 80% de los americanos no consumen la dosis diaria requerida de potasio (3,500 mg). Media taza de arroz moreno cocido proporciona 1% del consumo diario requerido. Y media taza de arroz blanco cocido proporciona un mínimo del consumo diario requerido.
Sodio El sodio ayuda a mantener el balance de los fluidos del cuerpo y al funcionamiento de los nervios para una buena salud. La mayoría de los americanos consumen más sodio del requerido diariamente. Los cereales como el arroz contienen un bajo contenido de sodio por cada media taza. El contenido de sodio varía de acuerdo a los niveles de sal agregada durante el proceso de cocción. El arroz en la comida ideal para dietas bajas en sodio.

PINSA

Programa Integral de Salud para Escuelas de Educación Básica del Subsistema Educativo Estatal.

Este programa pretende disminuir la obesidad en niños de educación basica, por ello se realizan actividades con niños y padres de familia donde se enseña a adquirir una correcta alimentación y a desarrollar activación fisica para mejorar la salud y reducir el indice de obesidad

Asesoria de soya

En las escuelas primarias que cuantan con promotor de Salud se llevan acabo actividades que benefician a la comunidad relacionadas al cuidado de su salud, por ello en cuautitlan izcalli en la zona P059 se organizo(Supervision y Promotor de Educacion Ambiental y Salud) una asesoria sobre soya para los responsables de los establecimientos de consumo escolar  con la finalidad de que cada uno de ellos lo lleve y realice en su escuela, ayudando asi a mejorar la alimentacion de los niños en las escuelas.